lunes, 25 de junio de 2012

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y SU APLICACIÓN EN AMBIENTES TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE

Un modelo de diseño instruccional se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de lo que el profesor quiere que el estudiante aprenda, es decir, los objetivos de aprendizaje, hasta la evaluación formativa del proceso. En un sentido más amplio, el diseño instruccional permite detallar las actividades del proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas.
Utilizar un modelo de diseño instruccional facilita la elaboración del material por parte de los involucrados en la producción, también facilita la gestión del proceso a los profesores y la ejecución del mismo a los estudiantes, de allí la importancia de que dicho modelo esté adecuado a las necesidades de la institución y en especial a las necesidades de los estudiantes, lo que asegura la calidad del aprendizaje.
La inserción de las herramientas tecnológicas en la educación ha hecho que los modelos de diseño instruccional evolucionen. Las metodologías de diseño de material educativo ya no sólo son procesos sistemáticos con fases lineales sino también procesos sistémicos con actividades estrechamente relacionadas.
En los ambientes tecnológicos de aprendizaje  todas las actividades, intercambios y relaciones generadas ocurren mediados por tecnología. Estos, son el contexto donde todos los elementos que lo conforman interactúan e intercambian información con el fin de construir conocimiento, basando su acción en una serie de reglas, todo ello, logrado por la mediación de herramientas informáticas.
Es por ello que en una propuesta de formación virtual, es indispensable conocer no sólo la naturaleza intrínseca de los elementos que la componen, sino del medio tecnológico, sus potencialidades y limitaciones, con el fin de generar ambientes ajustados a la modalidad virtual y que verdaderamente faciliten los procesos de construcción de conocimiento.
Los ambientes tecnológicos de aprendizaje representan nuevas posibilidades de acceso a la educación. Sin embargo, cuando el diseño de dichos ambientes se realiza sin un sustento científico adecuado y sin una propuesta didáctica claramente definida, los beneficios de las actividades de aprendizaje pueden verse disminuidos notablemente. No es difícil encontrar ambientes virtuales que sólo se limitan a presentar información sin una planeación apropiada de la instrucción, es decir, sin un diseño instruccional idóneo, que considere los factores psicológicos del aprendizaje y el papel que juegan las herramientas tecnológicas en ese proceso.
 

sábado, 2 de junio de 2012

LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN EL DISEÑO TECNOLÓGICO INSTRUCCIONAL

 Un elemento esencial en la preparación de un Diseño Tecnológico Instruccional, es la sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar todas las dimensiones del diseño. Pueden servir de apoyo diferentes teorías, dependiendo de los estudiantes y de la situación. El diseñador instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada.
 Las teorías de aprendizaje son de gran ayuda porque permiten tener una visión más amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea, realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías.
Para (Schuman, 1996), el Conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática; el Cognoscitivismo, se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende; y, el Constructivismo se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.
Se puede decir que estas teorías inciden directamente en la creación de Diseños Tecnológicos Instruccionales debido a que las mismas soportan la construcción de los significados que se generan, los mecanismos de mediación empleados por los agentes educativos y propiciados por las propias tecnologías y medios utilizados, la estructura de las tareas académicas, la naturaleza de los contenidos que se enseñan y lo que en realidad se aprende, su sentido y funcionalidad.
Los Diseños Tecnológicos han de confeccionarse teniendo en cuenta el perfil de necesidades e inquietudes del alumno.  Es decir, que se pueden aplicar las aportaciones del constructivismo cuando utilizamos herramientas de intercambio de información digital y de creación de conocimiento compartido como los foros, los chats, las wikis, que puedan favorecer la investigación y la resolución de problemas, en donde los tutores pueden ayudar virtualmente en las tareas de estructurar y organizar las tramas conceptuales y los procedimientos investigadores. También los aportes conductistas, cuando se elabora en los diseños tecnológicos una descomposición de la información en pequeñas unidades, diseño de actividades que requieren respuestas del usuario, es decir cuando se hace una enseñanza programada a través de procesos lineales. En los diseños tecnológicos se hace presente la tendencia congnitivista cuando se introducen en ellos contenidos organizados de manera jerárquica pero se le permite al usuario una navegabilidad no lineal.
Los enfoques conductistas, cognitivistas y constructivistashan tenido, y seguirán teniendo, su influencia en la elaboración de diseños tecnológicos instruccionales. Aunado a esto, también está presente el enfoque conectivista como producto del impacto de las tecnologías en todos los ámbitos.
Lo más importante a la hora de elaborar un Diseño Tecnológico Instruccional es que el diseñador tenga claro los objetivos a lograr con la realización de estos recursos y cómo puede valerse de los aportes de las distintas corrientes teóricas. Por otro lado, no se puede evidenciar cuán efectivo es apoyarse en uno u otro elemento propuesto por los diferentes autores de esas corrientes teóricas. Lo que si se puede evidenciar es que cada día surgen nuevos  elementos que hacen más complejos y exigentes  los diseños y al mismo tiempo más atractivos en su uso e implementación en el ámbito educativo.