Un elemento esencial
en la preparación de un Diseño Tecnológico Instruccional, es la sólida
sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar
todas las dimensiones del diseño. Pueden servir de apoyo diferentes teorías,
dependiendo de los estudiantes y de la situación. El diseñador instruccional
tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje
para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada.
Las teorías de aprendizaje son de gran ayuda
porque permiten tener una visión más amplia del proceso para identificar nuevas
posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea,
realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada
en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías.
Para (Schuman, 1996), el Conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del
sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos
se realizan de manera automática; el Cognoscitivismo,
se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de
conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para
entender lo que esta pasando en la mente del que aprende; y, el Constructivismo se sustenta en la
premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le
rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados.
El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver
problemas en condiciones ambiguas.
Se puede decir que estas teorías inciden directamente en
la creación de Diseños Tecnológicos Instruccionales debido a que las mismas
soportan la construcción de los significados que se generan, los mecanismos de
mediación empleados por los agentes educativos y propiciados por las propias
tecnologías y medios utilizados, la estructura de las tareas académicas, la
naturaleza de los contenidos que se enseñan y lo que en realidad se aprende, su
sentido y funcionalidad.
Los Diseños Tecnológicos han de confeccionarse teniendo
en cuenta el perfil de necesidades e inquietudes del alumno. Es decir, que se pueden aplicar las
aportaciones del constructivismo cuando utilizamos herramientas de intercambio
de información digital y de creación de conocimiento compartido como los foros,
los chats, las wikis, que puedan favorecer la investigación y la resolución de
problemas, en donde los tutores pueden ayudar virtualmente en las tareas de
estructurar y organizar las tramas conceptuales y los procedimientos
investigadores. También los aportes conductistas, cuando se elabora en los
diseños tecnológicos una descomposición de la información en pequeñas unidades,
diseño de actividades que requieren respuestas del usuario, es decir cuando se
hace una enseñanza programada a través de procesos lineales. En los diseños
tecnológicos se hace presente la tendencia congnitivista cuando se introducen
en ellos contenidos organizados de manera jerárquica pero se le permite al
usuario una navegabilidad no lineal.
Los enfoques conductistas, cognitivistas y
constructivistashan tenido, y seguirán teniendo, su influencia en la elaboración
de diseños tecnológicos instruccionales. Aunado a esto, también está presente el
enfoque conectivista como producto del impacto de las tecnologías en todos los
ámbitos.
Lo más importante a la hora de elaborar un Diseño
Tecnológico Instruccional es que el diseñador tenga claro los objetivos a
lograr con la realización de estos recursos y cómo puede valerse de los aportes
de las distintas corrientes teóricas. Por otro lado, no se puede evidenciar
cuán efectivo es apoyarse en uno u otro elemento propuesto por los diferentes
autores de esas corrientes teóricas. Lo que si se puede evidenciar es que cada
día surgen nuevos elementos que hacen
más complejos y exigentes los diseños y
al mismo tiempo más atractivos en su uso e implementación en el ámbito
educativo.
Referencias Bibliográficas
Guerrero, Tivisay y Flores,
Hazel (2009). [Revista en línea] disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n45/art08.pdf [consulta: 2012, mayo 30]
Polo, M. (2001). el
diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación.
Docencia Universitaria SAdPro - universidad central de venezuela [revista en
línea], 2(2). disponible: http://www.sadpro.ucv.ve/docencia/vol02/diseinsttecninforcomun.html[consulta: 2012, mayo
28].
Schuman(1996),
referido por Brenda Mergel, disponible: www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.doc[consulta: 2012, mayo
30].
Integrantes del Equipo:
Diego
Conrado
MigleydisCova
Reinerys
González
Ramón
Molina
René
Urribarrí
Ninguna TEORIA DE APRENDIZAJE tiene la verdad absoluta, más sin embargo cada una de ellas tiene aspectos relevantes que pueden ser utlizados a la hora de elaborar un Diseño Instruccional. Todo dependerá de las características de la población y el entorno que les rodea.
ResponderEliminarBonito diseño, hace rato te sigo, el uso de las teorias dependerá de la elección del docente, el grupo el momento y contexto histórico vivido.
ResponderEliminarConsidero que para lograr el éxito en nuestro que hacer educativo, debemos ser muy selectivos en cuanto a la teoría a implementar en un momento determinado ya que todo dependerá de los objetivos y contenidos que se deseen trabajar. amiga te felicito por el diseño de tu blog, muy atractivo y la información es excelente.
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